jueves, 10 de octubre de 2019

¿Qué es y para qué sirve SCRATCH?

Es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo. 

Scratch es divertido, fácil de usar y versátil, lo usan millones de personas en todo el mundo, no sólo niños: adultos, profesores, académicos, etc. Se puede crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas. Y está disponible en español.

Aunque ha sido desarrollado por el MIT, está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell, e incluso LEGO, por eso todas las herramientas y recursos son completamente gratuitos. 

Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Al juntar bloques, de forma similar a cómo se encajan piezas de Lego, se crean acciones complejas que dan lugar a los programas.

Así funciona Scratch. Basta con tomar piezas que contienen condiciones u órdenes, y encajarlas entre sí para crear juegos, programas, animaciones, bailes, gráficas interactivas, etc.















viernes, 4 de octubre de 2019

FASES DE INTEGRACION DE LAS TICS

Las fases de integración de las TIC son las siguientes:

1. Acceso
Se planteaba una duración aproximada de un año para esta fase. Los profesores comprenden el uso básico de la tecnología.

2. Adopción
Los profesores usan los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin ordenadores. Por ejemplo, el uso de Power Point. La innovación didáctica es poca, se usa la tecnología con fines principalmente expositivos, pero se comienza la adopción del uso de tecnologias.

3. Adaptación
Se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar la tecnología para hacer lo mismo que hacían antes, pero con más opciones.

4. Apropiación
En esta fase los profesores comienzan a experimentar nuevas estrategias pedagógicas utilizando la tecnología, abriéndose a posibilidades que sin la tecnología no serían posibles. Docentes y estudiantes se van adueñando de la tecnología como medio importante que mejora las actividades de aprendizaje.

5. Innovación
A esta fase no llegan todos los profesores. Los profesores innovan, crean cosas nuevas. Los estudiantes son parte activa en esos procesos.

ROL DEL DOCENTE FRENTE A LAS TICS


Las TIC actualmente son una herramienta muy importante para la educación, ya que éstas ayudan y facilitan las tareas de alumnos y docentes. Facilitan la comunicación, la investigación y la obtención de información.
La aparición de estas nuevas tecnologías produjo un gran desafío e impacto para la educación, sobre todo para el docente.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles y sistemas educativos tiene un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Ampliar las propuestas de educación más allá del aula es una de las posibilidades que brinda el uso de las TIC como recurso.
La realización de este tipo de actividades se fundamenta en la posibilidad de conocer realidades distintas a las locales y cooperar en el desarrollo de experiencias interculturales.


Involucrar a estas nuevas tecnologías en el aula requiere por parte del docente una actualización o modernización de la forma de aprendizaje, implica una suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales de los docentes. A veces esto supone la adquisición de nuevos saberes. Por lo tanto los docentes deben contar con tiempo para el diseño y la reflexión para incorporar las actividades e ingresarlas en el currículo escolar.

Una de las cuestiones que debe tener en cuenta el docente a la hora de incorporar las TIC al ámbito escolar son las condiciones de trabajo en donde se encuentra. Si la situación del ámbito escolar es precaria se vuelve crucial en las propuestas de integración de las TIC, dado que se trata de tecnologías con un alto costo de inversión inicial y de mantenimiento y una fuerte exigencia de desarrollo permanente.

El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Para atender las diversas capacidades no se abandonarán enseñanzas, debiendo adaptar todo lo necesario para lograr los conocimientos, las destrezas y los valores que se consideran mínimos. Por ello se debe fomentar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.

.